Navegar por la Sanidad con Chatbots Médicos

Comentários · 47 Visualizações

Los chatbots para clínicas y centros médicos, que usan inteligencia artificial, pueden ayudarle a resolver estos problemas.

El mercado de la salud electrónica (eHealth) crece un 35-40% cada año. Los pacientes quieren comunicarse con sus médicos en línea, programar citas y reservar pruebas en línea, y acceder a sus informes de salud y resultados de pruebas. Los chatbots para clínicas y centros médicos, que usan inteligencia artificial, pueden ayudarle a resolver estos problemas.

 

Ventajas de los Chatbots Médicos

¿Cuáles son las ventajas de un chatbot de IA para los centros de salud?

  • Reducir costes

La ayuda de los chatbots en el sistema sanitario reduce significativamente el coste de la atención médica al disminuir el coste de mantener recepcionistas o centros de llamadas.

  • Elimina la rutina de los administradores

Un bot inteligente ahorra tiempo al personal: ayuda a los pacientes a concertar citas, les recuerda las citas y los horarios de visita, ofrece respuestas a las preguntas más frecuentes y localiza los contactos de los pacientes.

  • Interacción en tiempo real con el paciente

El chatbot reacciona rápidamente a los datos introducidos y adapta al instante sus respuestas, puede hacer preguntas aclaratorias. Similar a la interacción en tiempo real con un profesional médico: proporciona recomendaciones iniciales basadas en los síntomas introducidos, ayuda a controlar el bienestar y, en caso de deterioro o casos complicados, informa instantáneamente de la necesidad de concertar una cita con un profesional de la salud.

  • Aumente la satisfacción de los visitantes

Utilice un chatbot o bot de voz para automatizar la forma en que los pacientes reciben los resultados de las pruebas, las instrucciones, los recordatorios de medicación y mucho más. Esto facilita que los pacientes obtengan la información que necesitan para cumplir su plan de tratamiento y aumentar la fidelidad al proveedor de atención sanitaria.

  • Garantizar la confidencialidad

El asistente inteligente está diseñado teniendo en cuenta el anonimato del paciente y la confidencialidad médico-paciente.

Oportunidades de los Chatbots

Las oportunidades de los asistentes virtuales son así:

  • La integración

La integración de chatbots con sistemas de información médica (Software Médico) permite actualizar el estado de una cita en el Software Médico inmediatamente después de que un paciente se ponga en contacto con el bot. También se pueden integrar chatbots con Whatsapp.

  • Respuestas a preguntas típica

El chatbot proporcionará información sobre la disponibilidad de servicios médicos, sus costes, horarios de clínicas y especialistas. También puede proporcionar a los pacientes información sobre próximas citas. Si es necesario, el chatbot o bot de voz conectará al paciente con el administrador en horario de oficina o transferirá el diálogo al especialista adecuado para la consulta.

  • Cita y confirmación de cita

El chatbot ayudará a aclarar la información sobre el médico, el procedimiento, la hora deseada y la fecha de la cita en la clínica. También puede comprobar la disponibilidad de la cita en función de la elección del paciente y sugerir alternativas si es necesario. En pocos minutos, el chatbot puede recibir información de todos los pacientes sobre la pertinencia de sus citas y generar un informe sobre todas las citas confirmadas y no confirmadas.

  • Encuestas

El chatbot preguntará discretamente a los pacientes sobre su satisfacción con los servicios del centro médico, su deseo de recomendar la clínica y la necesidad de nuevos servicios, además de ofrecerles evaluar la calidad de los servicios prestados y dejar una reseña.

  • Información y recordatorios

Los bots notificarán sobre promociones, noticias, preparación de pruebas, enviarán recordatorios sobre revisiones programadas con la ayuda de redes sociales o aplicaciones móviles.

El Esquema de Trabajo de un Chatbot

El esquema de trabajo de un chatbot se asemeja a un algoritmo de software, es decir, a una determinada secuencia de acciones.

  1. Normalmente, la comunicación comienza con la identificación del usuario, que además permite al chatbot "recordar" con quién y sobre qué tema se comunicó.

  2. A continuación, el usuario formula su pregunta, formula una petición, define las características de lo que necesita obtener. El escenario de comunicación puede prever la elección de variantes de preguntas ya formuladas. En este caso, el sistema funciona con mayor precisión, ya que no es necesario interpretar lo que ha dicho el usuario.

  3. Si la pregunta se formula "verbalmente", el chatbot divide la "tarea" del usuario en palabras individuales y, a continuación, destaca los conceptos clave. Para ello, el chatbot utiliza su propia base de conocimientos, que puede ser entrenada por una red neuronal. Si es necesario, el chatbot puede consultar recursos de información de terceros en Internet.

  4. A continuación, el sistema determina la intención del usuario extrayendo de las frases la esencia (significado) necesaria para generar una respuesta.

  5. Si el chatbot no "entiende" las consultas del usuario, puede hacerle una pregunta adicional.

  6. Si el chatbot lo entiende todo, busca la respuesta en la base de conocimientos y la emite.

  7. Si "el usuario no está satisfecho con la respuesta", formula la siguiente pregunta y el algoritmo vuelve a funcionar.

Conclusiones

Las capacidades de los chatbots se están ampliando en el entorno actual, y cada vez se utilizan más para resolver problemas médicos en la atención sanitaria. Pueden mejorar significativamente la eficiencia y precisión de la detección de síntomas, ayudar a realizar diagnósticos, asistir en términos de cuidados preventivos y postoperatorios, y proporcionar la información necesaria a los pacientes.

Comentários